Entra en Estudio de Arquitectura
Entra en Viviendas
Entra en Locales
Entra en ITE de Sevilla
Entra en Rehabilitación
Entra en Medios Auxiliares
Entrar en Comunidades de Vecinos
blog

Transparencia en los presupuestos

Queremos hacer partícipe a todos los que nos siguen de nuestra metodología para generar los presupuestos que nuestros clientes nos solicitan. Es cierto que cada vez más, y sobre todo en los tiempos que corren, nuestros clientes nos piden justificar cada uno de estos cálculos y desglosar los mismos dado que necesitamos llegar a ese “presupuesto mínimo” que hoy día todos buscan. La competencia en el sector es notoria con lo que pensamos que una buena medida para competir con ella es mostrar una transparencia y claridad en este tipo  de gestiones desde nuestro equipo de profesionales de arquitectos y aparejadores.

 

Nosotros trabajamos con el Método para el cálculo de los presupuestos estimativos de ejecución de obras que propone el COAS.

Proponemos trasladar el último ejemplo realizado para una vivienda unifamiliar tipo Chalet.

 

PASO 1: Ubicamos según el tipo de proyecto el Código, en nuestro caso para vivienda exenta con superficie s ≤ 2.500 m2 y calidad básica  2 núcleos húmedos no da 722 euros el m2

 

 

 

Teniendo unos 120 m2 de vivienda tenemos un PEM= 86.640,00 Euros

 

PASO 2: Para indicar el baremo de honorarios orientativos usaremos un Indice de actuación de 1,36, y tendremos en cuenta los siguientes parámetros:

 

P.E.M.: Presupuesto de ejecución material

S: Superficie construida de la edificación en m2.

C: Coeficiente obtenido de la Tabla I.

R P.E.M. /S: Presupuesto por m2 de la edificación.

K: Coeficiente de complejidad. Valor multiplicador que el arquitecto deberá estimar en función de las variables sugeridas en cada apartado u otras que pueda considerar.

 

 

PASO 3: Según las siguientes fases

 

Estudios previos 5%

Anteproyecto 25%

Proyecto básico 40%

Proyecto de ejecución 70%

Dirección de obras 95%

Liquidación y recepción 100%

 

Los honorarios se calcularán según la siguiente fórmula:

H = 0,05 ∙ C ∙ PEM ∙ Ktotal  (fase estudios previos)

 

PASO 4: En nuestro caso tendremos:

 

C=0.124

 

21. 2

 

Por tanto

 

H= 1*0.124* PEM (86.640 euros)= 10.743.36  euros

Por último indicamos que el tema del Estudio de Seguridad y Salud y su coordinación  lo realizamos también en función al PEM.

 

21. 3

 

Todos los desgloses los indicamos en nuestros presupuestos pues consideramos que es muy importante que el cliente sepa donde invierte cada euro en la obra además de aquello que se incluye en los presupuestos y otras gestiones que corren a cargo del cliente y se realicen de manera independiente a estos números mostrados. Lo anterior es aplicable para obras de particulares, empresas o comunidades de propietarios.

 

 

Ana Muñoz Ruiz-Berdejo

Community Manager

 

Deja un comentario

  

  

  

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>