Entra en Estudio de Arquitectura
Entra en Viviendas
Entra en Locales
Entra en ITE de Sevilla
Entra en Rehabilitación
Entra en Medios Auxiliares
Entrar en Comunidades de Vecinos
blog

Redes domésticas

La red domestica la podemos dividir en cuatro subredes:

      • Red de potencia.
      • Red de datos.
      • Red de entretenimiento.
      • Red domotica.

 

1. RED DE POTENCIA.

 

La red de potencia es la que soporta el suministro de energía eléctrica a toda la vivienda o edificio, alimentando los circuitos de control y supervisión.

 

2.  RED DE DATOS.

 

La red de datos tiene la función de distribuir la voz mas datos. Actualmente, con las líneas ADSL.

 

Esta red nos permite acceder a Internet y a la red telefónica desde cualquier estancia de la vivienda.

 

3.  RED DE ENTRETENIMIENTO.

 

Se encarga de distribuir las señales de televisión, audio y video, así como la conexión entre los dispositivos necesarios para su recepción, antenas parabólicas y terrestres, codificadores de audio, etc. Serian las ICT´s

 

4.  RED DOMOTICA.

 

La red domotica es la encargada de integrar en un solo sistema los dispositivos y elementos necesarios para la automatización y el control de la vivienda, distribuyendo las señales de control a los diferentes equipos domésticos

 

En realidad no existe ningún soporte físico que sea ideal para todas las redes domesticas. Por lo tanto, se tendrán distintos soportes físicos según los dispositivos que deban conectarse y el tipo de información que vaya a transmitirse.

 

Las redes domesticas son el soporte físico por el que circula toda la información y pueden ofrecer los nuevos servicios que proporciona la tecnología en el ámbito profesional y residencial.

 

 

PASARELA RESIDENCIAL.

 

Durante la definición de red domestica podemos observar la necesidad de disponer de algún dispositivo capaz de relacionar las tres subredes de control, datos y entretenimiento. Este elemento o dispositivo se denomina pasarela residencial y en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo.

 

Telefónica de España, en el libro blanco del hogar digital y las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, define la pasarela residencial como la encargada de facilitar la convergencia de los tres tipos de redes domesticas y su conexión con el exterior, permitiendo intercambiar información entre cualquier equipo o dispositivo instalado en la vivienda, estando conectado en cualquier equipo o dispositivo instalado en la vivienda, estando conectado en cualquier de sus redes.

 

A través de la pasarela residencial podemos recibir y enviar todo tipo de información que necesiten los usarios de la vivienda: voz, datos, imagen y control. Este tipo de configuración es la que conecta la vivienda o el edificio con las redes de banda ancha (ADSL, cable, etc.) y unifica los dispositivos de acceso actuales.

 

Por medio de las pasarelas residenciales, tenemos acceso a entornos de teletrabajo, telecontrol, televigilancia, telemedicina, video/audio bajo demanda, videotelefonía, Internet, etc.

 

La pasarela residencial es el dispositivo que permite la comunicación entre las redes exteriores de telecomunicación con las redes interiores de la vivienda o edificio.

Deja un comentario

  

  

  

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>