Entra en Estudio de Arquitectura
Entra en Viviendas
Entra en Locales
Entra en ITE de Sevilla
Entra en Rehabilitación
Entra en Medios Auxiliares
Entrar en Comunidades de Vecinos
blog

 

ventilaciónEl traspaso de olores entre viviendas es uno de los principales problemas que nos encontramos en las comunidades de propietarios.

 

Nuestro estudio de arquitectura hace balance de os últimos años de profesión, y estudiamos con especial atención la ventilación en el edificio, a fin de atajar uno de los conflictos vecinales que más se han repetido: el olor en vivienda.

 

La calidad del aire interior de un edificio depende de:

 

  •  De la calidad del aire aportado por la ventilación desde el exterior. Puede que sea de gran pureza como el de ambientes rurales o muy contaminado por las industrias o el tráfico de las grandes ciudades.
  •  De los materiales de construcción de las viviendas, adhesivos de los tableros y revestimientos, moquetas, formaldehidos, fibras, cortinajes, etc.
  •  De la ocupación por seres vivos, animales y plantas: la respiración, el olor, humo de tabaco, etc.
  • De la Temperatura.
  • De la Humedad.

 

Y por último y haciendo especial hincapié debido al interés que suscita la ventilación en el edificio:

 

  • De las actividades que se desarrollan en su interior como el cocinar, los procesos de limpieza, uso de aerosoles, combustión, etc.

 

En este punto, el arquitecto técnico se pregunta si nos interesa saber la dieta diaria de nuestros vecinos. Es por esto que la solución está en un informe técnico por arquitecto especializado donde puedan resolverse los problemas que se dan al modificar el trazado original de ventilación del edificio. Puede parecer que los problemas se reducen pero a la larga descubrimos que no están resueltos.

 

Lo fundamental es descubrir el origen del daño, y para ello realizamos visita de inspección técnica y visual, en la que tomamos los datos fundamentales, y vamos descartando las hipótesis conforme comprobamos que no proceden. Un ejemplo claro en este sentido sería las obras de reforma en baños y cocinas llevadas a cabo a lo largo de los años, en las que se elimina el espacio que ocupa la ventilación de la edificación, para ganar unos centímetros, y provocar problemas en la instalación.

 

¿Cómo atacamos el problema?

 

Nuestro equipo de profesionales y técnicos especializados interviene en mejorar la calidad de aire interior de su edificio. Para ello un ejemplo realizado es el de la imagen. Esta chimenea utiliza el viento en su abertura superior y, con la velocidad de la corriente de aire, ayuda a generar un leve vacío sobre sobre los conductos extrayendo de los espacios como las cocinas y baños de sus vecinos los olores y gases interiores.

 

Distintos profesionales apoyan nuestros principios en este sentido, defendiendo la importancia de la calidad del aire interior de nuestros edificios siempre orientado a una reducción energética tan necesario hoy día.

 

Ana Muñoz Ruiz-Berdejo

Community Manager

2 comentarios en Olor en vivienda

  • miguel perez moreno

    me ha parecido bastante acertado el comentario

  • Bernardo Gómez García

    Estimados señores.
    Vivo en Madrid, en una comunidad de cien vecinos.
    Tenemos problemas de olores en todo el edificio, tanto de olor a comida, como malos olores en los cuartos de baño.
    Tanto es así, que desde hace varios años, tengo tapados los shunts de los dos cuartos de baño de mi vivienda, último piso de diez que tiene el edificio.
    ¿Es muy caro instalar esos dispositivos en las chimeneas de la terraza que dan vueltas con el viento?.
    ¿Son muy caros o complicados de instalar?.
    ¿Son efectivos?.

    Gracias de antemano.
    Bernardo Gómez.

Deja un comentario

  

  

  

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>