Entra en Estudio de Arquitectura
Entra en Viviendas
Entra en Locales
Entra en ITE de Sevilla
Entra en Rehabilitación
Entra en Medios Auxiliares
Entrar en Comunidades de Vecinos
blog

Los 5 pasos para obtener el Certificado Energético

 

Durante este mes desde Restauro Sevilla os iremos dando los 5 pasos necesarios para conseguir el certificado energético.

 

¿Tiene un inmueble que quieres vender o alquilar? Desde el 1 de junio es obligatorio que cualquier contrato de compraventa o arrendamiento (de un edificio o una unidad de éste) incluya el certificado energético. Es decir, una etiqueta que refleja el consumo energético del inmueble. Como la de los electrodomésticos. Conseguir este certificado puede resultar sencillo si se sabe cómo.

 

Paso 1º. Identificar a un técnico competente.

 

Las comunidades autónomas están obligadas a elaborar un registro de profesionales habilitados para hacer estas certificaciones. En cada Comunidad se ha definido un órgano competente para este asunto. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, es la Dirección General de Industria, Energía y Minas. En Andalucía la Junta ha puesto en marcha “El Registro Andaluz de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios y de Industrias”,  entrando en funcionamiento el día 1 de Junio de 2013 a las 00:00 horas. Hay que consultar este registro para asegurarse de que tu certificación la realiza un técnico acreditado.

 

Paso 2º Solicitar presupuesto y concierta una cita con el técnico.

 

El precio del certificado es libre, lo que ha dado pie a ofertas de dudosa fiabilidad. Dado que el certificado incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia, algunos están ofreciendo el certificado gratis a cambio de ejecutar después las obras de reforma que se recomiendan. En otros casos, hay ofertas que garantizan de antemano una certificación positiva, lo que atenta contra el rigor de esta etiqueta.

Cabe recordar que cada comunidad aplicará un sistema de control de los certificados, y si se identifican incoherencias, se comunicarán al propietario, que tendrá un plazo de subsanación o presentación de alegaciones antes de proceder, en su caso, a modificar la calificación. Por lo tanto, no hay que fiarse de fórmulas dudosas, ya que no sólo se desvirtúa y banaliza el verdadero valor acreditativo del certificado, sino que además es posible que la certificación no sea exhaustiva y esté condicionada por la oferta.

Lo ideal es pedir varios presupuestos y sugerir que se visite la vivienda o al menos que se conozcan sus características básicas. Como es obvio, el trabajo que conlleva analizar el rendimiento energético de una vivienda de 80 metros cuadrados no es el mismo que el de un chalet unifamiliar de 200 metros cuadrados.

Restauro Sevilla en nuestra segunda parte de esta entrada te desvela los pasos 3º, 4ª y 5ª

Deja un comentario

  

  

  

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>