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Los 5 pasos para obtener el Certificado Energético II

Durante este mes desde Restauro Sevilla os iremos dando los 5 pasos necesarios para conseguir el certificado energético.

 

¿Tiene un inmueble que quieres vender o alquilar? Desde el 1 de junio es obligatorio que cualquier contrato de compraventa o arrendamiento (de un edificio o una unidad de éste) incluya el certificado energético. Es decir, una etiqueta que refleja el consumo energético del inmueble. Como la de los electrodomésticos. Conseguir este certificado puede resultar sencillo si se sabe cómo. En la anterior entrada ya os contamos los pasos 1º y 2º, continuamos pues con los restantes.

 

Paso 3º Comunicar el certificado a la comunidad autónoma.

 

Una vez que el técnico ha evaluado la vivienda y elaborado el certificado, hay que comunicarlo al organismo competente en cada región, en Andalucía al organo que ha creado la Junta con tal motivo,  “El Registro Andaluz de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios y de Industrias”. Este certificado no tiene validez hasta que no es revisado por la Administración, que comprueba que la evaluación se ha ejecutado de forma correcta y la calificación de la vivienda es la adecuada. De ahí la importancia de haber efectuado una calificación exhaustiva.

Esta comunicación implica a su vez unas tasas, definidas por cada comunidad. No es necesario realizar personalmente esta comunicación, puede hacerlo cualquier otra persona o incluso encargarse de los trámites el propio técnico dentro de su paquete de servicios.

 

Paso 4º Recibir el número de registro.

 

En el plazo de unos dos días hábiles aproximadamente (dependerá de cada comunidad), se obtendrá la etiqueta energética con el número de registro asignado, lo que significa que la vivienda ya está certificada y registrada con la supervisión administrativa correspondiente.

Desde que esta norma entró en vigor, las comunidades autónomas están obligadas a crear un registro público con los inmuebles acreditados y su correspondiente calificación energética, a los que se les asigna un número de registro. El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años, siendo el propietario el responsable de su renovación. No obstante, el propietario puede proceder voluntariamente a su actualización si hace una reforma o considera que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar su calificación energética.

 

Paso 5º incluir el certificado en los anuncios de venta o alquiler.

 

El Real Decreto establece que la etiqueta energética debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler. La normativa aún no ha concretado cómo, pero en cualquier caso este aspecto se incorpora a los criterios a tener en cuenta la hora de adquirir o alquilar el inmueble, ya que cuando se venda o alquile, el vendedor debe entregar el certificado al comprador o arrendatario.

La acreditación ‘A’ es la más alta, y va descendiendo sucesivamente hasta la calificación ‘G’, cuantificando estas letras unos indicadores de kilos de emisión de CO2 por cada metro cuadrado de edificio o parte de éste certificada, relacionados con las demandas o necesidades energéticas, y los rendimientos de los equipos e instalaciones.

 

Desde RESTAURO SEVILLA  le decimos que “Tener una buena calificación te ayudará a revalorizar tu vivienda”

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