Entra en Estudio de Arquitectura
Entra en Viviendas
Entra en Locales
Entra en ITE de Sevilla
Entra en Rehabilitación
Entra en Medios Auxiliares
Entrar en Comunidades de Vecinos
blog

Introducción a la automatización: Domótica e Inmótica

Los avances tecnológicos que se vienen realizando en las áreas de telecomunicación, informática y electrónica ha propiciado el desarrollo de productos y sistemas para el control y la supervisión de los equipamientos de viviendas y edificios, permitiendo a su vez una mayor comunicación bidireccional entre los usuarios y sus viviendas o edificios.

 

Gracias a los nuevos smartphone y tabletas de última generación, estamos capacitados para visualizar nuestra vivienda en cualquier momento, controlar todas sus funciones, desde programación de los sistemas de climatización, como seguridad….

 

Es cada vez mayor el control que hacemos de los equipamientos domésticos , que nos producen mayor confort y el consiguiente ahorro de energía.

 

La consecución de todas estas demandas requiere que la instalación eléctrica de la vivienda o el edificio sea mas compleja de lo que es habitual.

 

El aumento del nivel de vida actual esta provocando un fenómeno cultural sin precedentes. Nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento, con la llegada masiva de Internet, se ofrece gran cantidad de servicios y aplicaciones, tanto para entornos empresariales como de ocio, o para entornos residenciales, que requieren la instalación de equipos terminales en diversas estancias de la vivienda y, por supuesto de los edificios singulares.

 

Los equipamientos audiovisuales tradicionales como televisión, video, DVD, teléfono, fax, MODEM, etc., son otros elementos cada vez mas generalizados en las viviendas y los edificios. Cada uno de estos dispositivos requiere una instalación particular, regulada en estos momentos por la ITC.

 

Para automatizar todos los equipamientos domésticos se necesita que exista una comunicación entre ellos y, a su vez, con el sistema de control, encargado de gestionar los intercambios de información a través de una o varias redes de comunicaciones, instaladas en la vivienda o el edificio.

 

La comunicación entre los distintos equipamientos y el sistema de control se realiza con señales que están codificadas de una determinada forma, por medio de protocolos de comunicación.

 

El REBT y la ITC pretender dar respuesta a todas las necesidades de normalización de estas instalaciones.

 

La instrucción ITC- BT- 51, del ministerio de Industria, denomina <<instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios>>, viene a definir y regular este tipo de instalaciones y excluye las redes de telecomunicación(ICT), de seguridad y sistemas contra incendios ( reguladas por los ministerios del Interior, Fomento e Industria).

 

Aparece una nueva disciplina a la que podríamos denominar Gestión Técnica Domestica (GTD) o Gestión Técnica del Edificio (GTE), aunque el termino mas popular es el de domótica.

 
 

La automatización de los equipamientos domésticos, requiere de una instalación eléctrica compleja y laboriosa.

 
 

1.Concepto de Domotica e Inmotica

 

AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), se crea el CEDOM(Asociación Española de Domótica), con el fin de introducir y divulgar las nuevas tecnologías de control en la instalación eléctrica y en sus equipamientos domésticos.

 

CEDOM, junto con el Instituto Cerda e Hidroeléctrica de Cataluña realizaron en una de las primeras experiencias de domótica en España y construyeron la <<Casa Inteligente>> de Premiar de Mar.

 

Desde entonces, se están organizando eventos de todo tipo(jornadas técnicas, ferias, seminarios y cursos).

 

Durante este tiempo, se han llevado a cabo otras experiencias, desarrolladas por empresas como Iberdrola, ABB, Siemens, Schneider, telefónica y multitud de otras muchas empresas y organizaciones privadas, en diferentes promociones de viviendas y edificios.

 

Se ha creado en Europa la asociación Konex, encargada dela convergencia de los sistemas técnicos aplicados en las viviendas y edificios como Batibus, EHS y EIB en un solo sistema, denominado KNX. Este sistema nació con el objetivo de ser un estándar del mercado de la domotica y la Norma EN50090, referente a los sistemas electrónicos en viviendas y edificios; normativa redactada por el CENELEC, en colaboración con los diferentes países.

 

En las promociones de viviendas de las grandes ciudades va siendo habitual la publicidad de vivienda domotica.

 

Entendemos por domotica la incorporación al equipamiento de nuestras viviendas y edificios de una sencilla tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario los distintos aparatos e instalaciones domesticas tradicionales que conforman una vivienda. La domotica busca el aprovechamiento al máximo de la energía y la luz solar, adecuado su comportamiento a nuestras necesidades.

 

La vivienda domotica puede definirse como aquella que permite una mayor calidad de vida, a través de la tecnología.

 

La utilización de la tecnología domotica aplicada a los edificios del sector terciario se denomina inmotica. De sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, mejorando la productividad y eficiencia energética del edificio.

 

  • la domotica y la inmotica tratan de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y optimizar los recursos energéticos utilizados en el edificio.

 
 

2. Beneficios de la Domotica
 

Por ello podemos agruparlos en los siguientes apartados:

  • El ahorro de energía.
  • La confortabilidad de los usuarios, reduciendo el trabajo domestico y aumentando su calidad de vida.
  • La seguridad personal y patrimonial.
  • La optimación de la red de comunicaciones, gestionando de forma remota.

Los promotores y / o constructores pueden ofrecer nuevas prestaciones, racionalizar las instalaciones, ofrecer viviendas con mayor ahorro energético.

 

El instalador eléctrico dispone de una instalación que ofrece la introducción de nuevos servicios, la mejora de su calificación profesional y la necesidad del mantenimiento de los equipos instalados.

 
 

3. Características de las Instalaciones Automatizadas
 

Las características que deben predominar en las instalaciones automatizadas son aquellas que los usuarios demanden.

 

La características mas demandadas son la facilidad de uso, la flexibilidad y la interconectablidad.

 

Facilidad de uso: La utilización de sistemas de automatización en viviendas o edificios no debe diferir de los sistemas convencionales. Los usuarios solo deben percibir los beneficios.

 

Flexibilidad: Los sistemas instalados deben ser modulares y fácilmente ampliables y modificables en el futuro. En función de sus necesidades.

 

Interconectividad: Los equipos y sistemas instalados deben ser capaces de estar interconectados entre todos ello, por ser del mismo sistema o por utilizar interfaces que hagan posible su interconexión. También con redes exteriores que aporten nuevos servicios, comunicación e información.

 

Las instalaciones automatizadas deben ser para los usuarios fáciles de utilizar, sencillas de ampliar y con posibilidades de utilizar los equipamientos futuros que se puedan demandar.

Deja un comentario

  

  

  

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>