Entra en Estudio de Arquitectura
Entra en Viviendas
Entra en Locales
Entra en ITE de Sevilla
Entra en Rehabilitación
Entra en Medios Auxiliares
Entrar en Comunidades de Vecinos
blog

Informe pericial. Normas deontológicas

Ensayo filtraciones

Desde Restauro SL queremos destacar las líneas maestras que debe seguir el estudio de arquitectura que sea objeto del encargo del informe pericial o el dictamen técnico sobre las deficiencias que corresponda, ya sea por encargo de un particular afectado como por parte de la comunidad de propietarios. Para ello copiamos el decálogo de normas deontológicas aprobadas por la comisión deontológica del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

 

 

 

 

 

DECÁLOGO DE NORMAS DEONTOLÓGICAS PARA LA REALIZACIÓN DE INFORMES PERICIALES.

 

  1. Es de obligado conocimiento las Normas Deontológicas contenidas en los Estatutos Particulares del COAS y Estatutos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

 

  1. Es preceptivo el visado colegial de todos los trabajos profesionales que se reflejen documentalmente y estén autorizados con la firma de arquitecto.

 

  1. Es conveniente comunicarse con el arquitecto relacionado con el trabajo a que hace referencia el informe, a fin de recabar todos los datos necesarios a tener en cuenta para una mayor exactitud. La cortesía profesional no compromete la imparcialidad.

 

  1. Las conclusiones del informe deben estar referidas a contenidos estrictamente técnicos, y distinguiendo claramente las opiniones personales del Perito, de los datos objetivos contrastados.

 

  1. El Perito se abstendrá en la redacción del informe de emitir juicios de valor que menoscaben el prestigio profesional de otros arquitectos y de realizar manifestaciones o críticas de actuaciones profesionales que puedan resultar ofensivas para su autor.

 

  1. La función del Perito no es realizar imputaciones de responsabilidad, debiendo ceñirse a determinar la existencia de patología constructiva y las posibles causas de las mismas, sin hacer declaraciones de culpabilidad.

 

  1. En ningún caso será objeto del Informe consideraciones sobre la actuación profesional de otros arquitectos, que no sean estrictamente técnicas, debiendo poner en conocimiento de la Comisión de Deontología Profesional cualquier irregularidad que se detecte.

 

  1. En las alusiones a la dirección facultativa, el Perito debe dejar clara la distinción de funciones y competencias de los dos técnicos que la integran, procurando evitar una identificación global de sus funciones.

 

  1. Las valoraciones que contenga el Informe, deberán estar desglosadas en partidas independientes y referidas a bancos de precios oficiales, evitando dar presupuestos abstractos.

 

  1. Distinguir claramente entre las recomendaciones técnicas y las normas de obligado cumplimiento, teniendo en cuenta, en su caso, el momento de su aplicación.

Deja un comentario

  

  

  

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>