Entra en Estudio de Arquitectura
Entra en Viviendas
Entra en Locales
Entra en ITE de Sevilla
Entra en Rehabilitación
Entra en Medios Auxiliares
Entrar en Comunidades de Vecinos
blog

HUMEDADES CAPILARIDADComentamos hoy desde nuestro estudio de arquitectura una de las lesiones más frecuentes y que cada vez nos encontramos más en nuestros informes periciales: las humedades, y en particular las humedades por capilaridad. Las humedades son lesiones que requieren un estudio exhaustivo puesto que son varias las causas que pueden producirlas y por tanto las características de las mismas, lo que conlleva a procesos de reparación diferentes y más o menos complejos según el tipo de lesión.

 

¿Cuales son las causas generales de las humedades?

La causa general de las humedades se debe a una entrada de agua indeseada a través del cerramiento en el interior de nuestro edificio o vivienda. Según el origen del agua en contacto con nuestro interior de edificio, separamos desde la experiencia los siguientes tipos de humedades:

 

-Humedad de construcción.

-Humedad accidental.

-Humedades por capilaridad

-Humedad de condensación.

-Humedad de filtración.

 

Como vemos en la imagen, nos encontramos en este informe pericial que realizamos en Calle Gerena, humedades capilares localizadas en la zona baja del zócalo que asciende hasta más de un metro de altura en la fachada.

 

Vemos que su recorrido es siempre ascendente subiendo por los capilares de la pared. Como hemos podido estudiar en este caso, la mancha de humedad se presenta de forma progresiva y con color uniforme, siendo en la zona inferior más oscura. Aunque atacamos el problema tarde ya que se nos ha informado después de muchos años de suceder el problema, lo haremos con la mayor brevedad posible con el fin de evitar más olores, eflorescencias, microorganismos e incluso hongos.

Pensamos que esta lesión se ha visto favorecida por la falta de ventilación y exposición continua de sol en la fachada, creándose un mapa con las manchas ya comentadas.

 

Como prevención sabemos que según indica el CTE HS-1, debe disponerse una barrera impermeable que cubra todo el espesor de la fachada.

 

En cuanto a las soluciones propuestas estudiamos el tema en profundidad partiendo de las bases de reparación como son las barreras impermeables y los procedimientos de secado, a partir de ahí las soluciones serán distintas según el elemento afectado. Con ello solicitamos diversos presupuestos de obra para exponerlo a todos los propietarios en la Junta General Extraordinaria correspondiente.

 

Ana Muñoz Ruiz-Berdejo

Community Manager

Deja un comentario

  

  

  

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>