Entra en Estudio de Arquitectura
Entra en Viviendas
Entra en Locales
Entra en ITE de Sevilla
Entra en Rehabilitación
Entra en Medios Auxiliares
Entrar en Comunidades de Vecinos
blog

El factor térmico en Sevilla

factor térmico SEVILLADesde RESTAURO S.L. nos gustaría compartir con vosotros un tema que en Sevilla afecta a nuestros edificios de forma considerable, el factor térmico.

Tenemos que ser conscientes que las variaciones de temperatura provocan movimientos tanto en la estructura de nuestros edificios como en el resto de elementos no tan principales como esta que lo componen.

 

¿Deben preocuparnos estas dilataciones y contracciones del edificio?

Como hemos comentado, en nuestra ciudad nos encontramos en multitud de ocasiones con problemas de fisuras. Las juntas de dilatación o contracción van a permitir que estas no se den a causa del problema de variación térmica que estamos comentando.

Nuestro equipo de técnicos y expertos en peritación y rehabilitación de edificios considera vital plantearnos previamente en proyecto las posibles dilataciones térmicas, encuentros, uniones entre distintos materiales, condiciones de hormigonado… para poder evitar así un problema que sabemos que es fácil que se de en las condiciones en las que trabajamos.

Consideramos oportuno decir aquí por nuestra experiencia que en el caso de fachadas de ladrillo como la reparada en la Avenida Miraflores hace unos meses, pudieran haberse evitado estos problemas si hubiéramos dado a la fachada una independencia mayor de la estructura, para que ambas trabajen de manera solidaria pero de forma independiente.

Finalmente nos gustaría apuntar que debemos tener siempre presente el CTE, que nos exige la colocación de una junta de dilatación, de forma que no haya elementos continuos de más de 40 m. de longitud, para no considerar las acciones térmicas (DB-AE 3.4.1) en estructuras ordinarias de edificación. Nos obstante, y en cerramientos de ladrillo, preferimos fraccionar los paños a distancias de unos 12 metros en las esquinas y cambios de cerramientos así como de manera horizontal cuando coincidan forjado con fábrica. Siempre hay que estar del lado de la seguridad.

 

 

 

Ana Muñoz Ruiz-Berdejo

Community Manager

Deja un comentario

  

  

  

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>