Entra en Estudio de Arquitectura
Entra en Viviendas
Entra en Locales
Entra en ITE de Sevilla
Entra en Rehabilitación
Entra en Medios Auxiliares
Entrar en Comunidades de Vecinos
blog

Competencias del arquitecto hoy

COMPETENCIAS ARQUITECTO

Hoy queremos comentar el tema de las competencias del arquitecto dado últimamente nos encontramos con nuevas actividades que realizar y entre tanto cambio de normativa, leyes y demás estamos algo perdidos.

 

Hemos estado estudiando el asunto desde las experiencias planteadas en los últimos trabajos realizados.

Como bien nos indican desde el Colegio de Arquitectos, cuando estamos llevando la dirección de obras nosotros, como arquitectos, los técnicos habilitados para llevar a cabo la ejecución en las obras serán las titulaciones habilitantes reguladas según el la Ley de Ordenación de la Edificación, L.O.E., según la cual:

– Para las obras del grupo (a y b)*, únicamente será el aparejador o arquitecto técnico.
– Para el resto podrán ser indistintamente arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos.
*a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural
*b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la  ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

No obstante últimamente llevamos una obra que nos llevó a preguntarnos cuando nosotros podríamos llevar esa ejecución de obras y hemos obtenido la siguiente respuesta:

 

- En aquellas obras de nueva planta o reforma cuyos uso principal no esté reflejado en el apartado a y b del artículo 2 de la L.O.E.
– Reformas cuyos uso principal esté reflejados en el apartado (a y b)* del artículo 2 de la L.O.E. y siempre que no implique aumento de volumen o edificabilidad.
– Obras de urbanización.

 

Aquellas obras que no están reflejadas en dicho apartado de la L.O.E son:

- De nueva planta:  Aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

– De ampliación, modificación, reforma o rehabilitación: Siempre que no produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

 

Esperamos que con estas notas que hemos obtenido en la experiencia de las obras que hemos realizado así como en aquellas de comunidades de vecinos que estamos gestionando actualmente hayan sido de utilidad para todos los compañeros que como nosotros tienen ciertas inquietudes en los cambios que actualmente estamos viviendo.

 
 

Deja un comentario

  

  

  

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>