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Áreas de aplicación

Las diferentes funciones que deben realizar en cuatro áreas de aplicación, a saber:
  • Gestión de la seguridad.
  • Gestión de la confortabilidad.
  • Gestión de la energía.
  • Gestión de las comunicaciones.

Los gráficos que presentamos a continuación representan una valoración de los

usarios sobre el interés de las áreas funcionales de la domotica.

 

Los gráficos podemos observar que las aplicaciones mas demandadas son las de

seguridad y confort, seguidas por el ocio y las comunicaciones. Así mismo, se observa como el ahorro energético es la aplicación menos valorada.

 

1. Área de gestión de la Seguridad

 

El área de gestión de la seguridad es la encargada de la seguridad personal, patrimonial y técnica de la vivienda o el edificio.

 

Aplicaciones de seguridad que pueden implantarse en la vivienda o el edificio

1.1 Control de intrusión.

1.2 Simulación de presencia.

1.3 Control de accesos.

1.4 Gestión de alarmas técnicas.

1.5 Alarmas medicas.

 

1.1 CONTROL DE INTRUSIÓN.

 

El objetivo de este control es detectar el posible acceso indeseado en la vivienda,

generando una serie de efectos que hagan imposible la intrusión.

 

La detección puede ser volumétrica o perimetral, dependiendo de la vivienda que debe protegerse.

 

Estos sensores, una vez activados, generan el encendido de lámparas disuasorias, alarmas acústicas y llamada a las centrales de alarmas en caso de estar conectadas.

 

1.2 SIMULACIÓN DE PRESENCIA.

 

La simulación de presencia es uno de los métodos utilizados cuando nos ausentamos

 

de la vivienda en periodos largos de tiempo.

El sistema domotico realiza el encendido y apagado de lámparas, radio, televisión, etc.

 

1.3 CONTROL DE ACCESOS.

 

El control de accesos es mas apropiado en los edificios singulares, en los cuales el

numero de personas que acceden es muy elevado. En la vivienda el vídeo portero puede hacer funciones de control de accesos; en cambio, en los edificios se utilizan diferentes métodos como el teclado numérico, la tarjeta electrónica o las cámaras de televisión.

 

1.4 GESTION DE ALARMAS TÉCNICAS.

 

La gestión de las alarmas técnicas permiten detectar el funcionamiento incorrecto de

la instalación.

 

Las alarmas técnicas se centran en :

    • Detección de incendios.
    • Detección de fugas de gas.
    • Detección de fugas de agua.

 

1.5 ALARMAS MEDICAS.

 

Este sistema de transmisión de alarmas esta dirigido a personas que requieren

una atención medica domiciliaria y que por su estado de salud no pueden realizar una llamada telefónica, por su falta de movilidad.

 

El método mas habitual es una pulsera o collar que, por medio de radiofrecuen

cia, con una pulsación, realiza una llamada telefónica al centro de salud.

 

 

2. Área de gestión de la confortabilidad

 

El área de gestión de la confortabilidad es la encargada de proporcionar sistemas que aporten mayor calidad de vida y confort a los usuarios de la vivienda o el edificio.

 

Aplicaciones de confortabilidad que pueden implantarse en la vida o el edificio:

  • Automatización de persianas y toldos.
  • Control y regulación de la iluminación.
  • Control y regulación de la climatización.
  • Control del riego automático.
  • Automatización de persianas y toldos.

Según las condiciones atmosféricas:

  • Lluvia.
  • Viento.
  • Iluminación interior o exterior.
  • Temperatura exterior.

Accionamiento eléctrico:

  • Por medio de pulsadores.
  • Por medio de sensores de lluvia, anemómetro, iluminación o temperatura.
  • Por medio de control horario.
  • Por activación de alarma de intrusión. Activación por mando a distancia por IR.
  • Activación a distancia por teléfono.

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